sábado, febrero 6

UNIDAD IV




Diferencias entre las Compañías regidas por El Código de Comercio y los Bancos Comerciales regidos por la Ley General de Bancos.

Código de Comercio:

En el artículo 1. Rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles y los actos de comercio, la misma tendrá por objeto los actos de comercio dispuestos en el artículo 2.
Artículo 2. Son actos de comercio, ya de parte de todos los contratantes, ya de parte de algunos de ellos solamente:
1. La compra, permuta o arrendamiento de cosas muebles hecha con ánimo de revenderlas, permutarlas, arrendarlas o subarrendarlas en la misma forma o en otra distinta; y la reventa, permuta o arrendamiento de estas mismas cosas.
2. La compra o permuta de Deuda Pública u otros títulos de crédito que circulen en el comercio, hecha con el ánimo de revenderlos o permutarlos; y la reventa o permuta de los mismos títulos.
3. La compra y la venta de un establecimiento de comercio y de las acciones de las cuotas de una sociedad mercantil.
4. La comisión y el mandato comercial.
5. Las empresas de fábricas o de construcciones.
6. Las empresas de manufacturas, almacenes, bazares, tiendas, fondas cafés y otros establecimientos semejantes.
7. Las empresas para el aprovechamiento industrial de las fuerzas de la naturaleza, tales como las de producción y utilización de fuerza eléctrica .
8. Las empresas editoras, tipográficas, de librería, litográficas y fotográficas .
9. El transporte de personas o cosas por tierra, ríos o canales navegable .
10. El depósito, por causa de comercio; las empresas de provisiones o suministros, las agencias de negocios y las empresas de almonedas.
11. Las empresas de espectáculos públicos.
12. Los seguros terrestres, mutuos o a prima, contra las pérdidas y sobre las vidas.
13. Todo lo concerniente a letras de cambio, aun entre no comerciantes; las remesas de dinero de una parte a otra, hechas en virtud de un contrato de cambio, y todo lo concerniente a pagarés a la orden entre comerciantes solamente, o por actos de comercio de parte del que suscribe el pagaré.
14. Las operaciones de Banco y las de cambio.
15. Las operaciones de corretaje en materia mercantil.
16. Las operaciones de Bolsa.
17. La construcción y carena, compra, venta, reventa y permuta de naves.
18. La compra y la venta de herramientas, aparejos, vituallas, combustible u otros objetos de armamento para la navegación.
19. Las asociaciones de armadores y las de expediciones, transporte, depósitos y consignaciones marítimas.
20. Los fletamentos préstamos a la gruesa, seguros y demás contratos concernientes al comercio marítimo y a la navegación.
21. Los hechos que producen obligaciones en los casos de averías, naufragios y salvamento.
22. Los contratos de personas para el servicio de las naves de comercio y las convenciones sobre salarios y estipendios de la tripulación.
23. Los contratos entre los comerciantes y sus factores o dependientes.
El Capital de las compañías regidas no está contemplado en el código de comercio salvo para las S.R.L., cuyo monto mínimo exigido es de 20.000 Bs. y tiene un monto máximo de 2.000.000 Bs.


De los Bancos Comerciales
En la ley de banco se contempla en el Artículo 87. Que los bancos comerciales asumirán por objeto realizar operaciones de intermediación financiera y las demás operaciones y servicios financieros que sean relacionados con su naturaleza, con las limitaciones previstas en este Decreto.


Requisitos para la Autorización de Funcionamiento
Artículo 11. Para la obtención de la autorización de funcionamiento los bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras deben de cumplir los requisitos siguientes:
1. Estar constituidos bajo la exclusiva forma de compañía anónima, con acciones nominativas de una misma clase, las cuales no podrán ser convertibles al portador.
2. Tener un número mínimo de diez (10) accionistas, entre los cuales podrán estar incluidos los promotores, y una junta administradora constituida por un mínimo de siete (7) miembros principales, quienes deberán tener experiencia en materia económica y financiera en actividades relacionadas con el sector.
3. Poseer un capital pagado totalmente en efectivo, no menor del indicado en este Decreto Ley o en la normativa que al efecto dicte la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, según el tipo de banco, entidad de ahorro y préstamo, casa de cambio o institución financiera de que se trate.
Los requisitos antes señalados, deberán mantenerse durante el ejercicio de la autorización conferida.

Capital Mínimo

Artículo 88. Para la constitución de un bancos comerciales deberán tener un capital pagado en dinero en efectivo no menor de Diesiseis Mil Millones de Bolívares (Bs. 16.000.000.000,oo). Los aumentos adicionales a dicho monto, igualmente deberán ser en dinero efectivo o mediante la capitalización de dichos resultados acumulados. No obstante, si tienen su asiento principal afuera del Distrito Metropolitano de la ciudad de Caracas, los bancos regionales, se requerirá un capital pagado, en las condiciones antes mencionadas, no menor de Ocho Mil Millones de Bolívares (Bs. 8.000.000.000,oo).
Artículo 16. Las acciones de los bancos, entidades de ahorro y préstamo, demás instituciones financieras y casas de cambio autorizados para funcionar de acuerdo con este Decreto Ley deberán ser nominativas, de una misma clase y no convertibles al portador.

Administración de los activos y pasivos de la banca

Política de administración de activos y pasivos
Al igual que en todas las áreas operativas, debe estar orientada por una política formal que haya sido desarrollada y redactada por los oficiales con la asistencia de la gerencia operativa. La política debe ser revisada por los oficiales anualmente y enmendada según sea necesario. y las políticas de liquidez pueden ser dos políticas separadas o una integrada. En cualquier caso, las políticas y liquidez no se pueden redactar de manera aislada, ya que las decisiones sobre préstamos, inversiones, pasivos y capital están todas abordar:
El manejo de liquidez (es decir, asegurar que la institución mantenga efectivo suficiente además de activos líquidos para satisfacer las demandas de retiros y desembolsos y pagar los gastos), es esencial en la movilización del ahorro. El proceso de planear, organizar y controlar los volúmenes de activos y pasivos, vencimientos, tasas y rendimientos con el fin de minimizar el riesgo de la tasa de interés y mantener un nivel de rentabilidad aceptable), es otro componente clave de la movilización del ahorro. Los dos están muy estrechamente vinculados. Una institución de ahorro debe contar con un manejo de liquidez y una administración de activos y pasivos para asegurar que los fondos de bajo costo estén siempre disponibles para los ahorristas cuando pidan el desembolso de los fondos que ellos han depositado.


Gerencia de efectivo y los criterios para otorgar préstamos

Gerencia de efectivo
Se aplica mediante la instrumentación de una política de créditos a los clientes que esté en capacidad de llevar a cabo con rigurosidad; asegúrese que los empleados vinculados al área la entiendan a nivel de detalle y no permita que ningún otro miembro de la organización diferente a usted pueda administrar las excepciones. Ya que formaliza la concesión de créditos a sus clientes solicitándoles la entrega de la solicitud correspondiente.
Cuando se otorga un crédito, se debe cerciorar que los clientes comprendan la política de crédito desde el principio de la relación.
Facilita formas de pago alternativas al efectivo como tarjetas de débito y tarjetas de crédito cuando los montos comprometidos son relativamente pequeños. Acepte los pagos en el siguiente orden: efectivo, cheques, tarjetas de crédito, plazos de crédito.
Una estrategia eficiente de cobranzas se inicia con una facturación oportuna y un seguimiento adecuado de la misma. Haga que desde la empresa sean llamados de tres a cinco días antes del vencimiento para verificar los datos de la factura y recordarles que deben realizar el pago pendiente en breve plazo.
Todo esto lo puede hacer con mayor rapidez y eficiencia si cuente con software adecuado para manejar su contabilidad. Pida que le tengan actualizado el reporte de cuentas por cobrar, así como el de cuentas por pagar; su uso le permitirá tener una gran capacidad de dominio sobre su empresa.

Los criterios para otorgar préstamos

Las instituciones que por excelencia se dedican a otorgar créditos de distintas naturalezas son los bancos e instituciones financieras, para lo cual utilizan una serie de procedimientos y herramientas para tal fin, pero no solo las instituciones bancarias otorga créditos también lo hacen la gran variedad de empresas existente, con el único fin de captar más clientes y aumentar sus niveles de ventas y con ello obtener utilidad y que la empresa pueda subsistir en el medio en que desarrolla.
Pero también existe un nivel de riesgo en el cual estos entes están inmersos, el cual es el riesgo de morosidad y hasta cierto punto de incobrabilidad de las operaciones al crédito que realizan sobre lo cual tratare mas adelante con el único fin de contribuir a disminuir este riesgo dando unas pautas como sugerencia.
A lo largo de todo el proceso de otorgamiento de un crédito, se torna amplio y complejo el análisis de los aspectos y factores que se tienen que analizar entre los cuales tenemos:
-Determinación de un mercado objetivo
- Evaluación de crédito
- Evaluación de condiciones en que se otorgan
- Aprobación del mismo
- Documentación y desembolso
- Política de cobro
- Administración del crédito en referencia, etc.


Aspectos necesarios en la evaluación de un crédito:
• En el proceso de evaluación de un crédito para una empresa se debe contemplar una evaluación profunda tanto de sus aspectos cuantitativos como cualitativos.
• Es necesario considerar el comportamiento pasado del cliente tanto como cliente de la misma institución como de las demás instituciones
• La decisión crediticia se la debe tomar en base a antecedentes históricos o presentes.
• Es necesario considerar en los análisis de crédito diferentes consideraciones que se pueden dar con el fin de anticipar los problemas.
• Después de haber realizado un análisis concienzudo del crédito es necesario tomar una decisión por lo que se recomienda escoger 4 o 5 variables de las tantas que se dieron para su elaboración

Fijación de los Términos del Crédito.

Si decide a otorgar un crédito se deben de tomar en cuentas las siguientes pautas:
• En cuanto al plazo de crédito se debe de establecer una política de plazo, teniendo en cuenta los plazo de cobro que pueden ser a 30 días, a 60 días a 90 días, etc el cobro de estas cuentas debe ir de la mano con el periodo de gracia que nos otorgan los proveedores para pagar nuestras acreencias de lo contrario nos veremos en grandes problemas de financiamiento.
• Se debe de establecer el porcentaje de descuento si el cliente paga antes de la fecha indicada de tal manera que no resulten nocivos para la empresa.
• Se debe de establecer montos estándar de crédito según el tipo de cliente con el cual se haga el trato.
• Debe de quedar establecido que el beneficiario del crédito, asume la responsabilidad en el cumplimiento de las cláusulas establecidas en el contrato.
• Tasa de interés, por lo general una tasa de interés de acuerdo al período y al monto del crédito otorgado.

El Costo de oportunidad

Según Case, Karl y Fair, Ray….”El costo de oportunidad o costo alternativo designa el costo de la inversión de los recursos disponibles, a costa de las inversiones alternativas disponibles, o también el valor de la mejor opción no realizada.”
El término fue también expuesto por Friedrich von Wieser en su Theorie der gesellschaftlichen Wirtschaft (Teoría de la Economía Social -1914-). “Se refiere a aquello de lo que un agente se priva o renuncia cuando hace una elección o toma de una decisión.”
El costo de oportunidad de una inversión, es el costo de la no realización de una inversión. Se mide por la rentabilidad esperada de los fondos invertidos o de la asignación de la inmovilización a otras utilidades (ejemplo el alquiler de un terreno disponible).
En finanzas se refiere a la rentabilidad que tendría una inversión dependiendo del riesgo aceptado. Sirve para hacer valoraciones, contrastando el riesgo de las inversiones o la inmovilidad del activo.
En macroeconomía, se tiene en cuenta los factores externos positivos y negativos, para establecer el costo de oportunidad completo.
La aplicación del costo de oportunidad conduce a la búsqueda de todos los costos derivados de cualquier decisión económica. La negligencia de este concepto ha conducido a mentiras económicas como el del "cristal roto" descrito por Frédéric Bastiat.
Las empresas incorporan distintos factores con el fin de obtener un bien final. Estos factores se adquieren en el mercado, con el fin de prevalecer el precio en el mercado. El costo de esos factores es su precio, sin embargo, también se utilizan otros factores que no se compran en cada período productivo, como por ejemplo el inmueble, la maquinaria, las instalaciones, etc.
Para determinado el proceso productivo, se comprar materia prima en el mercado donde se y a cambio de una cierta cantidad de dinero la adquirimos. El costo de ese insumo para la producción, está medido por la cantidad de dinero que empleamos para pagarla. Por otra parte, en el mismo proceso productivo, se utiliza una maquinaria que es propiedad de la empresa.


El rol de Auditoría y las Unidades o Gerencia de Contraloría

Definición de Auditoría.
La palabra Auditoría viene del latín AUDITORIUS, y de esta proviene auditor, que tiene la virtud de oír, y el diccionario lo considera revisor de cuentas colegiado pero se asume que esa virtud de oír y revisar cuentas está encaminada a la evaluación de la economía, la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos, así como al control de los mismos.
La auditoria es una recopilación, acumulación y evaluación de evidencia sobre información de una entidad, para determinar e informar el grado de cumplimiento entre la información y los criterios establecidos, y que puede definirse como, un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva, las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otras situaciones que tienen una relación directa con las actividades que se desarrollan en una entidad pública o privada. El fin del proceso consiste en determinar el grado de precisión del contenido informativo con los datos que le dieron origen, así como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso.
De la afirmación de que es un proceso sistemático, se concluye que en toda Auditoría debe existir un conjunto de procedimientos lógicos y organizados que el auditor debe cumplir para la recopilación de la información que necesita para emitir su opinión final. Sin embargo cabe destacar que estos procedimientos varían de acuerdo a las características de la actividad que realiza la organización que se vaya a auditar.
De lo anterior podemos establecer que, la Auditoría constituye una herramienta de control y supervisión que contribuye a la creación de una cultura de la disciplina de la organización y permite descubrir fallas en las estructuras o vulnerabilidades existentes en la organización.

Clasificación de las Auditorías.
De acuerdo con la relación que el auditor tiene con la empresa, las Auditorías se clasifican en:
• Auditoría Interna, es la realizada por auditores internos de la organización, es decir, son empleados de la misma; estos auditores generalmente rinden cuentas directamente a la Junta Directiva.

• Auditoría Externa, esta es la que comprende a la auditoría estatal o gubernamental y la auditoría independiente.

Otro tipo de clasificación es por el tipo de actividad a la que está orientada la auditoría, entre las que tenemos:
• Auditoría General, Es el análisis y verificación de las transacciones, cuentas, informaciones, o estados financieros, correspondientes a un período, evaluando la conformidad o cumplimiento de las disposiciones legales o internas vigentes en el sistema de control interno contable. Se practica por profesionales facultados, que no son empleados de la organización cuyas afirmaciones o declaraciones auditan.

Además, examina y evalúa la planificación, organización, dirección y control interno administrativo, la economía y eficiencia con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros, así como el resultado de las operaciones previstas a fin de determinar si se han alcanzado las metas propuestas.

• Auditoría Fiscal, Se denomina fiscal a la Auditoría externa que se efectúa por el Ministerio de Finanzas, a través del SENIAT, con el objetivo de determinar si los tributos al fisco, se efectúan en la cuantía debida y dentro de los plazos y formas, establecidos.

• Auditoría de Gestión u Operacional, Consiste en el examen y evaluación que se realiza a una entidad para establecer el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de los recursos y comprobar la observancia de las disposiciones pertinentes, con el objetivo de verificar la utilización más racional de los recursos y mejorar las actividades y materias examinadas.
Principios de la Auditoria:
• Independencia, En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe mantener independencia de criterio. La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinión libre de presiones (políticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).

• Ética Profesional, Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecución de la Auditoría y en la preparación del dictamen. El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al público debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable. Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando actúa negligentemente.

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