sábado, febrero 6

TALLER UNIDAD III

Análisis sobre Guía para entender los ruidos bancarios

La preocupación de la sociedad por la actual crisis que existe con la intervención de algunos bancos por parte de las autoridades, el futuro funcionamiento de algunas entidades financieras, son algunas de interrogantes que tiene el público en general.
Las instituciones financieras tiene un propósito en la sociedad, administrar y prestar el dinero, así como también ser pilar dentro de la economía del país.
Así como las entidades financieras existen organismos encargados de vigilar y controlar, mediante normas a estas instituciones. El Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria conocido como FOGADE, es la institución jurídica y del patrimonio propio de la Hacienda Publica; su función primordial es de garantizar los depósitos públicos y ejercer la función de liquidador de bancos, entidades de ahorros y préstamo así como también, instituciones financieras y empresas relacionadas al ramo.
Por otra parte, se encuentra La Superintendencia de Bancos y Otras Entidades Financieras (SUDEBAN), de personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, que tiene como función supervisar, controlar y vigilar las instituciones financieras con el objetivo de determinar la correcta realización de las actividades y el funcionamiento del sistema financiero de Venezuela.
La intervención de un banco se da cuando las entidades financieras, tiene problemas se colocan en supervisión; a su vez, el estado junto a los órganos de supervisión examinan la liquidez y el finiquito de la misma. Al declarase en bancarrota y las ventas de los activos, surge la intervención de la institución.
Actualmente, el país sufre la crisis de la intervención de siete (7) bancos Canarias, Banpro, Confederado, Bolívar, Real, Baninvest y Central, lo cual no ocurría desde el viernes negro y la intervención del Banco Latino, lo cual para aquel entonces arrojo una crisis del 40% de los activos del sistema financiero.
Si recordamos la crisis de los 90, que se caracterizo al comienzo por el crecimiento de las actividades productivas del país, a través de los ingresos del petróleo y la materia prima podría existir la expansión de la economía mundial y privilegios en los mercados internacionales.
De aquí surge la intervención del Banco Latino que marco el estallido de la crisis financiera, cuando la Superintendencia de Bancos decide intervenirlo y extraditar a todo el Grupo Latinoamericano, también ocurrió con los bancos Principal, Italo, Profesional, Construcción, La Guaira, Maracaibo y Metropolitano, así como también El Consolidado, con la intervención y control por parte de los organismo encargados.
¿Que riegos se asume con la crisis financiera del país al momento de la intervención de una institución financiera?
a. Existen riesgos altos e incontrolables en cada una de las transacciones de la economía, así como también la inestabilidad en los depósitos, en el sistema financiero y las altas tasas en los intereses en bonos y plazo fijo.
b. La fuga de capital al extranjero.
c. El deterioro de la economía.
d. Las instituciones bancarias se tornan insolventes
e. Fallas de regulación y supervisión sobre todo el sistema financiero.
Cuando ocurrió esto la primera vez, tal vez no se conocía la magnitud del deterioro del sistema financiero, pero por otra parte se conocía información suficiente que advirtió la ocurrencia de la crisis, era un resultado inminente.
Para concluir la interacción de estos eventos ocurridos en la década de los 90, pudo ser argumento de hipótesis futuras o quizás sirvieron para las actuales intervenciones de bancos.
¿Qué se puede ahora esperar sobre las entidades financieras que funcionan en la actualidad? ¿Será seguro invertir los fondos allí? ¿Podemos confiar que el dinero esta seguro? ¿El Estado nos garantiza que los bancos que quedan cumplen con las normativas de BCV y los organismos encargados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario