sábado, febrero 6

UNIDAD III


OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS DE LOS BANCOS COMERCIALES Y OTRAS ENTIDADES.
Decimos que la actividad intermediaria, es aquella actividad o acción que realizan los bancos para captar recursos disponibles en el mercado para dedicarlos con fines de inversión o de consumo. Estos recursos captados en el mercado pueden ser internos o externos, dependiendo de su naturaleza.
Los principales recursos internos son los depósitos bancarios, y los principales recursos externos son aquellos provenientes de los mercados de capitales exteriores.
Los bancos comerciales son instituciones de créditos que tratan de obtener un beneficio para sus accionistas, y, al mismo tiempo, organismos dotados del poder de crear dinero, porque las partidas de sus pasivos consistentes en depósitos son dineros (depósitos a la vista) o cuasi-dinero (depósitos de ahorros y a plazo).
Con respecto a la captación de recursos a través de los depósitos bancarios, los bancos comerciales han de hacer frente a un problema de liquidez más agudo que el que se le plantea a las restantes instituciones privadas de crédito.
Los bancos comerciales son entidades que conceden crédito con cargo a fondo propios o a fondos que han tomando en préstamo o han creado.
Los bancos comerciales tienen una doble operación:
Intermediaria cuando obtienen recursos disponibles en el mercado para utilizarlo en sus operaciones crediticias.
Directa cuando intervienen los dos que provienen de los aportes de capital de sus accionistas.
A continuación se detallan las operaciones pasivas y operaciones activas:

Operaciones Pasivas:
Operaciones pasivas son aquellas mediante el cual la banca comercial obtiene los recursos disponibles en el mercado y por medio de estas se constituyen en deudores de sus clientes. Con el fin de obtener dinero suficiente para sus necesidades o aplicación de su actividad en el mercado.
Las principales operaciones que ofrecen las entidades bancarias a sus clientes, responden a la terminología utilizada en la práctica contable, de este modo, las operaciones pasivas hacen referencia al contrato de depósito, imputándolas al pasivo del balance como obligaciones para la entidad financiera.

Las operaciones pasivas son las siguientes:

Depósitos

La fuente de trabajo más importante para los bancos son los depósitos bancarios que realizan sus clientes a través de ellos obtiene dinero liquido, con la obligación de reponerlo a pedido del depositante, con previo aviso o sin él, es la actividad fundamental si faltasen de ellos, esto sería imposible no existiera la banca.

Además, de que no sólo es depósito lo que deposite el cliente en dinero efectivo o valores, sino también todo aquello que el banco adeude al cliente, independientemente de que provenga de las operaciones pasivas del mismo instituto. Desde el punto de vista jurídico, el depósito podrá quedar comprendido dentro de la definición contenida en el Art. 1.749 del Código Civil: el deposito bancario no es mas que el negocio jurídico mediante el cual el depositante entrega a un banco una cierta suma de dinero otorgándole a éste la facultad expresa o tácita, de utilizarla, pero favoreciendo la disponibilidad a favor del primero.


Los depósitos bancarios se clasifican en:


• Depósitos en cuenta corriente: Regularmente los depósitos de cuenta corriente son efectuados por personas naturales o jurídicas que requiere de la seguridad como también la disponibilidad del dinero confiado al banco.

Sin previo aviso los depósitos pueden ser movilizado o utilizados constantemente el dinero por el cliente, mediante la utilización de cheques suministra por el banco.

Ante la presentación de los cheques girados contra las cuentas corrientes, los bancos están en la obligación de pagarlos sin previo aviso, siempre y cuando estén respaldados por depósitos y se cumpla los otros requisitos exigidos por el banco.

• Depósitos en cuenta de ahorros: Estos depósitos están constituidos por las cantidades aportadas por personas naturales o jurídicas, que aspiran a obtener un interés moderado por sus ahorros.

Los depósitos de ahorros deben ser nominales, lo que se comprueba mediante la libreta que consigna el banco y se hace necesario presentarlas tanto para las entregas de depósitos de ahorro como también para su respectivo retiro. Estas libretas indican, en cualquier momento, cual es el saldo que disponible el depositante.


• Depósitos a plazo fijo: Estos están establecidos por cantidades exigibles a un término fijo, siempre a plazos mayores de 30 días. Los depósitos a plazo fijo están documentados por certificados, negociables o no, expresados en títulos de numeración sucesiva, los cuales deben ser inscritos en los registros tomando en cuenta el Art. 22 de la Ley General de Bancos. Por la condición de plazo fijo, esto le permite a los bancos realizar operaciones lucrativas sin la preocupación de que se presenten desembolsos imprevistos.

La primera tarea de un banco es cumplir con los requisitos de la reserva legal y estar preparado para hacer frente a los retiros de depósitos. Los bancos tienen que estar preparados para satisfacer las peticiones de dinero de sus clientes sin discusión alguna y por lo tanto tener monedas y billetes en sus bóvedas de seguridad.

Los depósitos también pueden clasificarse en primarios y derivados.

• Los primarios: surgen cuando el banco recibe efectivo o valores (tales como cheques o giros) convertibles de inmediato en efectivo, es decir, el depósito propiamente dicho.

• Los derivados son aquellos que surgen de préstamos que concede el propio banco y que son abonados en las cuentas corrientes de los clientes y dejados por éstos temporalmente en dichas cuentas.

Los depósitos primarios aumentan la tasa de liquidez del banco con respecto a sus obligaciones. Estos aumentan el pasivo; pero, por otra parte, se aumenta también el efectivo.

Los depósitos disminuyen la tasa de liquidez del banco e incrementan el pasivo sin aumentar el efectivo.

• Ventas de Giros: Un giro es envío de una plaza a otra. Su instrumento principal es la letra de cambio; además, puede llevarse a cabo mediante transferencias para el interior y para el exterior del país. Esencialmente, la venta de giros está constituida por la colocación de letras o cheques sobre otras plazas.

• Ventas de Títulos: Este nombre incluye una amplia de actividades, que consisten en colocar en el mercado acciones u otros títulos, tales como cédulas o bonos hipotecarios, entre otros. Además incluyendo empréstitos nacionales, estatales o municipales, y también, títulos de países extranjeros.

• Emisión de Bonos de Renta: Otra fuente de recaudación bastante usada por los bancos consiste en la emisión de bonos “de renta”. El banco emite bonos y los coloca en el mercado, generalmente entre sus propios ahorristas. Los plazos para la amortización de estos bonos tienen que ser superiores a un año.

• Redescuentos Pasivos: Mediante el redescuento pasivo, los bancos descuentan en otros bancos, y más comúnmente, en los bancos centrales o emisores, documentos provenientes de sus operaciones activas, con lo cual se proveen de fondos, bien sea para hacer frente a sus compromisos extraordinarios o imprevistos.

El redescuento pasivo es un mecanismo que moviliza la cartera de los bancos comunes y, a la vez, reconstituye su encaje legal. El redescuento pasivo debe ser realizado dentro de ciertos límites, tanto de tiempo como de cantidad. No deben mantenerse cifras elevadas durante todo el año, sino únicamente en aquellos periodos estaciónales en los que se experimente una fuerte demanda de fondos.

• Anticipos Pasivos: Se puede decir que esta técnica es utilizado frecuentemente por los bancos cuando requiere fondos para hacer frente a sus compromisos imprevistos, acude a esta operación transitoria, que consiste en dar en garantía al Banco Central los títulos y valores, con el fin de obtener anticipos pasivos. Al igual que la anterior, esta operación puede reconstituir el encaje legal.


• Reportes Pasivos: Es una compra-venta de títulos (compras al contado y ventas a crédito). El cliente lleva un titulo al banco y se lo vende al contado; simultáneamente el banco facilita el mismo cliente en la venta a crédito. Por ejemplo, un cliente que está interesado en adquirir un título valor en la bolsa de valores (acciones, cédulas o bonos hipotecarios, etc.) recurre al banco y le ofrece el titulo; Si el banco acepta la operación, lo compra al contado, y a su vez, se lo vende al cliente a crédito.

Operaciones Activas:
Las operaciones activas son aquellas por medio de las cuales la banca comercial invierte el dinero que obtiene en el mercado y por medio de estas se constituyen en acreedores de sus clientes.

En el mismo sentido las operaciones de activo para las entidades financieras, implican suministrar los recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés, o bien acometen inversiones con la intención de obtener una rentabilidad.

Evidentemente las operaciones de activo es un riesgo para la entidad financiera ante la posibilidad de no poder recuperar total o parcial de un préstamo o un crédito.

Las cuentas de activo que conllevan movimientos de fondos y en las que el banco experimenta un riesgo son las siguientes:

• Operaciones de préstamo.
• Operaciones de crédito en cuenta corriente.
• Descuento de efectos.

Las operaciones que no representan movimiento de dinero, puesto que únicamente representan un compromiso por parte del banco, pero ocasionalmente, pueden producir movimiento de capital ocasionando para la entidad la elevación de riesgo:
• Tarjetas de crédito.
• Créditos

PAPEL DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Y SU ROL REGULADOR Y EMISOR
El Banco Central de Venezuela es una entidad pública, integrante del Poder Público Nacional, y sus funciones gestoras de los intereses públicos, y de la conducción monetaria del país.
También toma las decisiones que adoptan las autoridades con el propósito de regular la circulación monetaria, el tipo de interés y la disponibilidad de crédito de la economía.
Por otro lado el Banco Central de Venezuela va más allá en el sentido de las grabaciones de monedas e impresión billetes y de suministro adecuado de dinero para las transacciones económicas del país.
Además BCV tiene a su cargo importantes funciones que lo definen como Banco de Reserva, Bancos de Bancos, Banco del Estado, Asesor Económico del Gobierno Nacional para la formulación de objetivos, metas y estrategias de la política económica, Asesor Nacional en materia de crédito público, Promotor de la coordinación entre las políticas monetaria, cambiaria y fiscal.

Objetivos:
El BCV tiene por objeto lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la moneda, para lo cual se le asignan competencias de obligatorio ejercicio y atribuciones de carácter prudencial.
Transparencia: Debe de mantener informada a la colectividad y a las otras instancias del Estado de las decisiones tomadas, como medio de control democrático sobre su actuación de los derechos constitucionales y legales.
Colaboración: Debe prestar necesaria colaboración a los otros integrantes del Poder Público, para cumplir los fines del Estado.
Legalidad: Desarrolla sus competencias, con estricto apego a las normas jurídicas preexistentes y aplicables a las situaciones jurídicas que atiende o resuelve.
Eficacia y eficiencia: Debe adecuar sus servicios y su sistema de control interno para que la relación entre los recursos de que dispone y el cumplimiento de sus metas y objetivos.

Funciones que realiza el Banco Central de Venezuela:
Las funciones son de mantener las condiciones monetarias, crediticias y cambiarias a la estabilidad de la moneda, al equilibrio económico para así asegurar los pagos del país a los países internacionales.
A tal efecto, tiene a su cargo:
1- Regular el medio circulante y en general, causa la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del país.
2- Gestiona la estabilidad del valor interno y externo de la moneda.
3- Centralizar las reservas monetarias internacionales del país y vigilar y regular el comercio de oro y de divisas.
4- Ejercer, con carácter exclusivo, la facultad de emitir billetes y acuñar monedas.
5- Regular las actividades crediticias de los Bancos y otras instituciones financieras públicas y privadas, a fin de armonizarlas con los propósitos de la política monetaria y fiscal, así como el necesario desarrollo regional y sectorial de la economía nacional para hacerla más independientes.
6- Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional, en todo lo concerniente a la suscripción y pago de las cuotas que le corresponda, a las operaciones ordinarias con dicha institución y a los derechos especiales de giro.
7- Efectuar las demás operaciones y servicios compatibles con su naturaleza de Banco Central.

TASA DE INTERÉS

El interés es el costo de un préstamo, se refiere al precio que pagamos por utilizar un capital por determinado tiempo, También se puede decir, que la tasa de interés es el porcentaje aplicado al capital que representa la retribución ó rendimiento que se obtiene por colocar un capital para invertir ó prestar.
Usualmente, la tasa de interés se ofrece es expresado como un porcentaje anual, independientemente de las capitalizaciones, es decir, del número de veces que durante el plazo se calculan los intereses. Adicionalmente, pueden ser calculados en base a 360 ó 365 días, dependiendo del criterio contable.
La tasa de interés tiene una importancia fundamental para la economía, debido a que cualquier variación de la misma influye en distintos ámbitos de una economía.


COMO ELEGIR UN INSTRUMENTO PARA COLOCAR LOS FONDO

Antes de elegir una tomar decisión es necesario hacer un análisis profundo del tipo de instrumento financiero al que recurrirá.
En todos los casos, las cuentas de ahorro, pagarés o depósitos pagan intereses “no reales” que la mayoría de las veces están por debajo de la inflación.
Este instrumento le permite a las empresas colocar sus excedentes de dinero de acuerdo a sus necesidades, procurando el mejor rendimiento posible a través de estructuración de carteras de Inversión.
Liquidez: Podrá realizar retiros parciales e incrementos a su capital, sin necesidad de largos plazos de espera y en el momento que lo desee.
Información en línea: Vía Internet podrá consultar su saldo y ver el estado de cuenta de su fideicomiso, con el detalle de sus operaciones.
Inembargabilidad: Los bienes transferidos a fideicomiso no pueden ser embargados.
Asesoría Legal y de Inversiones: Para adaptarnos a sus necesidades.
Cartera de inversión: Conformada por instrumentos de renta fija y administrada por el mejor grupo de profesionales especializados en el área financiera.
Tradición y liderazgo: Sólo el Fideicomiso de Mercantil Banco Universal le puede ofrecer la experiencia del líder y pionero del mercado.
Planes
El cliente del Fideicomiso tiene dos opciones para elegir la forma de inversión:
Discrecional: En este caso el cliente participará dentro de nuestra cartera de Inversión delegando las decisiones de inversión en Fideicomiso de Mercantil Banco Universal
No Discrecional o Dirigido: El cliente tiene la potestad de elegir donde serán invertidos sus fondos (acciones, fondos mutuales, papeles comerciales, bonos, etc.)
Liquidez: Podrá realizar retiros parciales e incrementos a su capital, sin necesidad de largos plazos de espera y en el momento que lo desee.
Información en línea: Vía Internet podrá consultar su saldo y ver el estado de cuenta de su fideicomiso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario