sábado, febrero 6

MINUTA DE EXPOSICION DE LA EXPOSICION DEL GRUPO 3

LUGAR DE LA REUNION FECHA / DURACION MINUTA No
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez, Convenio Asotan, ubicado en el U.E Experimental Venezuela” 31/12/2009 1 hora 15 min.
INICIO: 06:00 PM
CULMINO: 07:30 PM
03
ASUNTO ASISTENTES
Exposición sobre: Operaciones de los bancos comerciales y otras entidades.
1. Operaciones Pasivas
2. Operaciones Activas

Papel del banco Central de Venezuela y su rol regulador y emisor monetario nacional.
Tasas de Interés.
Productos y servicios que ofrece de la banca comercial universal y bancos desarrollo.
Como elegir un instrumento para colocar fondos.
Lic. Bogard Macero, Grupo Expositor integrado por los siguientes participantes: El Souki Latife, Fuentes Yensi, González Angelizar, Gonzáles Osiris, Rodríguez Yoraixi.
Nº PUNTOS TRATADOS COMENTARIOS, ACUERDOS
Y COMPROMISOS RESPONSABLE
1 El Equipo expositor: Comenzó con el tema de las operaciones Bancarias, específicamente las Operaciones Pasivas. Los expositores definieron el concepto de las Operaciones de la Banca: Los bancos adquieren sufiente dinero para sus necesidades en el mercado. También indicaron que los depósitos es una fuente de trabajo para el banco además son operaciones pasivas el banco donde obtienen de los clientes su dinero líquido que pueden ser retirado sin autorización. En otras palabras es un negocio jurídico, donde la persona entrega su dinero al banco una suma de dinero que puede otorgar o utilizarla en cualquier momento. Equipo expositor
2
Clasificación de Depósitos Bancarios Pasiva


El equipo expositor indicó cuales son las operaciones Pasivas, explicaron seis tipos de Depósitos Bancarios.
1. Deposito Cuenta Corriente: Son efectuados regularmente por personas naturales o jurídicas, que requieren de la seguridad y de la disponibilidad de las suma de dinero confiadas al banco.
2. Deposito Cuenta de Ahorro: Deben ser nominativos, lo que se comprueba mediante libretas que expide el banco indican el saldo disponible.
3. Depósito a Plazo: Son los que están Constituidos a Plazos mayores de 30 días, deben de estar documentada y Certificado dicho depósito.
4. Depósito en moneda extranjera: Son las que reciben depósito a un plazo no mayor de un año, esta no deponen de saldo acreedores en billete o moneda extrajera.
5. Ventas de Título: Son acciones u otros títulos como cedulas o bonos hipotecarios que colocan en el mercado.
6. Ventas de Giro: El giro es una remesa de una plaza a otra, es un instrumento principal es la letra de cambio transferida en el interior o exterior del país. Equipo expositor


3
Clasificación de Depósitos Bancarios Activas


Explicaron Operaciones Activas: Es lo contrario de lo antes comentado.
1. Concesión de Pagarés: Son Instrumentos negociables o título-Valor que una persona se compromete a pagar a otra en plazo determinado de 90 a 180 días y puede renovar sin que pase el plazo de vencimiento.
2. El Descuento: Es un documento de crédito donde se cobra el compromiso al vencimiento. Esto quiere decir que el banco obtiene la letra pagando el valor nominal menos la comisión.
3. Préstamos Bancarios: Es un contrato que recibe el cliente, la misma obtiene su valor en efectivo y su renovación es a plazo establecido el interés convenido.
4. Anticipo: El Banco otorga el crédito con la garantía de un Título con valores superior al crédito solicitado.
5. Título Públicos y Privados: Son los títulos que se cotizan en la bolsa de valores, y lo recibe las instituciones bancarias para su compra o venta y le generen dividendo o intereses.
6. Fideicomiso: Tiene relación jurídica es cuando el cliente transfiere titularidad de sus fondos a otras personas para que administre el dinero. También el profesor reafirmo que esta lo aplica los clientes que colocan los fondos a una institución a nombre de otra personas y también existe infinidades de Fideicomiso. Equipo expositor y Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra
4
Papel del Banco Central de Venezuela y su rol. Se definió y discutió en la exposición que el banco Central de Venezuela es jurídica (se aplica las normas) y el único ente regulador. Además su función es contribuir con la política monetaria y fiscal, y los intereses que debe de manejar. También nombraron los principios que rige:
Las eficiencias y Eficacia: Se realizan a través de la gestión y sistema de control.
La Responsabilidad: Esta sujeto a distintos controles.
Colaboración: Apoya para los fines del Estado.
Transparente: Apoya para el cumplimiento de los fines del estado.
Competencia: Es la encargada de la duración de los precios y preservar el valor de la moneda Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra
5 Tasa de Interés Los expositores Indicaron el artículo 49 de la Ley del Banco Central de Venezuela, que es el único organismo público de regular las tasas de interés de sistema financiero, y explicaron la tasa de interés su valoración de costo que implica con la posesión de dinero a través de un crédito durante un determinado tiempo. Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra
6
Productos y Servicios que ofrece la banca Los expositores explicaron los productos y servicios que ofrece la banca como:
Cuenta de ahorro: Que es el dinero calculados sobre saldo diario y con tasas competitivas.
Cuenta Corriente: El dinero es Calculado sobre saldo diario. Además ofrecen la transferencia automática, y vía telefónica. También se puede conformar los cheques a nivel nacional y acceso de crédito automática y personales.
Depósitos a Plazo Fijo: Son tasas competitivas, intereses abonados al vencimiento con plazo de 30 a 360 días y su renovación es automática.
Créditos: Puede ser personales, comerciales, solicitud de automotriz y de seguro.
Tasas de Debito: Es asociada a ala cuenta de ahorro o corriente, se puede realizar retiro en efectivo tanto nacional e Internacional.
Tasas de Crédito: Son planes especiales de financiamiento hasta 36 meses, avance en efectivo.
El profesor hizo énfasis en este punto importante, Banco de Desarrollo: Son las que realiza préstamo de agrícolas, industriales comerciales, vehículos y adquisición y construcción de vivienda. Se realiza Deposito a plazos. Certificado de ahorro. Equipo expositor, y Docente de la cátedra
7 Como elegir un instrumento para colocar fondos

Comentaron que el cliente tiene que tener la percepción subjetiva, tener claro y tener confianza al momento de colocar sus recursos en una entidad financiera.
Tener la Garantia y capacidad de repuesta del banco (tiene que responder).
La audiencia comentaron que al momento de colocar sus fondos se debe de tomar en cuenta la trayectoria del banco, y la tasa de interés que sea atractiva para el cliente, otros comentaron que antes de dar un paso debe observar bien que es lo que quiere hacer y donde colocar sus recursos.
Equipo expositor, audiencia y Docente de la cátedra

No hay comentarios:

Publicar un comentario