sábado, febrero 6

UNIDAD 1


HISTORIA DE LA BANCA COMERCIAL

La actividad de la banca en la época antigua se manifestó primeramente en todos aquellos lugares donde había en circulación una pluralidad de clases de dinero.

La pequeña extensión de los primeros estados griegos e italianos dio importancia al cambio de dinero después que comenzó a usarse como dinero, ya que existía en circulación una pluralidad de clases de dinero y estas eran las operaciones realizadas por los cambistas.

En la antigüedad y principalmente en Grecia, encontramos como negocio bancario típico la aceptación de órdenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del viajero, además, otros medios de pago, que si no se parecen a la moderna letra de cambio, recuerdan al cheque actual. Otro de los fines más antiguos de los bancos fue la custodia del dinero (operación de depósito).

Los templos antiguos en Babilonia, Egipto, Grecia y Roma funcionaron al principio como caja de depósito. Esta era su primordial misión como bancos, en cuanto a cajas de depósitos de los templos eran bienes sagrados y quien ponía la mano sobre ellos cometía un sacrilegio. Más luego el templo que era el lugar oficial de custodia del dinero empezó a otorgar préstamos particulares y empréstitos públicos.

Sin embargo, los bancos de la antigüedad, solo excepcionalmente eran empresas privadas. Estos tenían que sufrir una ruda competencia por parte de los templos y de los bancos del estado.

Los bancos de depósito rara vez se vieron en la Europa Medieval antes del siglo XIII. Bancos de esta especie habían habido ya en Roma, pero no hay pruebas de la supuesta continuidad entre dichos bancos y los primitivos medievales.

Los primeros tipos de bancos en la edad media fueron los comerciales, que hicieron su aparición en el año 1155, se dedicaron principalmente al tráfico, pero aceptaban también depósitos.

Con el transcurso del tiempo los cambistas desempeñaron otras funciones bancarias, aceptando depósitos y prestando tanto su propio dinero como los fondos confiados a su guarda. Los cambistas medievales fueron confundidos a menudo con los banqueros primitivos, pero los términos significan algo diferente. En tanto que las tasas de cambio pudieron transformarse en los primeros bancos.

El negocio de la banca tuvo su origen propiamente en la edad media y para comienzos del siglo XVIII existían ya importantes instituciones bancarias en todas las grandes capitales de los países de Europa, tales como Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Dinamarca, etc. La nacionalización de la banca se debió a razones fiscales.

Las operaciones de cambio se habían convertido en una actividad muy lucrativa y además por razones políticas se consideraba ventajoso controlar el mayor número posibles de depósitos particulares.


Banca Comercial: Son instituciones de crédito autorizadas por el Gobierno Federal para captar recursos financieros del público y otorgar a su vez créditos, destinados a mantener en operación las actividades económicas es decir instituciones financieras privadas que tienen como función principal la recepción de depósitos y el desembolso de préstamos a corto plazo. Por estas transacciones de captación y financiamiento, la banca comercial establece tasas de interés activas y pasivas.

Los bancos comerciales son entidades que nacen de la intermediación pública de recursos financieros que es su actividad específica y habitual; y aunque tal definición también puede ser aplicada a otras entidades financieras, establecer una definición conceptual de banco como entidad financiera claramente diferenciada de otras entidades financieras no es factible.


CARACTERÍSTICAS DE LOS BANCOS COMERCIALES


 Banco Central de Venezuela. Se caracterizan principalmente porque sus operaciones son a corto plazo, es decir, no mayores de 3 años.

 Su objeto es realizar operaciones de intermediación financiera, es decir, toman dinero de este excedentario y lo colocan a los deficitarios.

 Sus operaciones principales son el depósito, el préstamo y el descuento

 Su constitución es bajo la forma exclusiva de Compañía Anónima, con acciones nominativas de una misma clase, que no podrán ser convertibles al portador.

 El numero de accionistas es mínimo de diez (10) entre los cuales están incluidos los promotores.


DIVISIÓN DE LA BANCA COMERCIAL

La banca comercial está dividida de acuerdo a su capital en:

a) BANCA NACIONAL: Es aquella que debe tener un capital pagado en dinero efectivo no menor de DIESISEIS MILLONES DE BOLIVARES FUERTES (BsF. 16.000.000,00). Tiene asentada su oficina principal en el área metropolitana de Caracas.

b) BANCA REGIONAL: Deben tener su asiento principal en zonas fuera del área del Distrito Metropolitano de Caracas y no tener más de un tercio de sus oficinas en dicha zona, la mayoría de los miembros de su Junta Directiva con residencia en la entidad que le sirve de sede, debe destinar no menos de un 60% de los recursos que capten el financiamiento de actividades económicas en Venezuela en zonas fuera del área de Caracas. El monto del capital pagado en dinero efectivo debe ser no menor de OCHO MILLONES DE BOLIVARES FUERTES (BsF. 8.000.000,00).


REQUISITOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE UN BANCO COMERCIAL
(Art. 7 Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras)

1. Nombre, apellido, nacionalidad y currículum vitae de los promotores y posibles accionistas en el cual se evidencie su experiencia en materia económica y financiera, en actividades relacionadas con el sector.

2. Balances y copias de las declaraciones de los impuestos sobre la renta en los últimos tres (3) años, de los promotores.

3. Si los promotores y posibles accionistas fueren personas jurídicas, deberán acompañarse los posibles documentos constitutivos y estatutos sociales, debidamente actualizados, los estados financieros auditados por contadores públicos en el ejercicio independiente de la profesión, y copia de la declaración de I.S.L.R. de los últimos tres (3) años.

4. La información y la documentación necesaria que permita determinar la honorabilidad y solvencia de los promotores y posibles accionistas principales.

5. Las relaciones que existen entre los promotores y posibles accionistas, incluyendo vínculos de consanguinidad o afinidad, participaciones reciprocas en la propiedad del capital, negocios, asociaciones o sociedades civiles y mercantiles, operaciones conjuntas y contratos.

6. La clase de banco o de institución financiera que se proyecta establecer, su denominación comercial y el domicilio.

7. El monto del capital social, el porcentaje del mismo que será pagado al momento de comenzar las operaciones, y el origen de los recursos que se emplearan con este fin.

8. Los proyectos del documento constitutivo y de los estatutos, y un estudio económico que justifique su establecimiento e incluya los planes de negocios y los programas operacionales que demuestren la vialidad de dichos planes.

La superintendencia podrá exigir a los solicitantes, mediante disposiciones generales o particulares, cualesquiera otros documentos, informaciones o requisitos que estime necesario o conveniente.


IMPACTO DEL BOLIVAR FUERTE Y EL PAPEL DE LA BANCA

El sector de la banca ha tenido que adaptarse en tiempo récord a las exigencias de introducir una nueva moneda al mercado con costos que suman millones de dólares

A pesar de que el cambio de moneda impactará a todos los que se encuentran dentro de las fronteras venezolanas, destaca la banca como uno de los sectores que se han visto más impactados por la reconversión monetaria que lleva al bolívar a perder tres ceros y a convertirse en una nueva moneda denominada Bolívar Fuerte.

De acuerdo con diversos voceros del sector, la banca se ha preparado "muy bien" ante la reconversión monetaria. Le ha costado mucho tiempo, dinero y, por supuesto, esfuerzo humano, pero al parecer todo va a "estar a punto" para que a partir del 1º de enero entrÓ a circular la nueva moneda en conjunto con el actual bolívar, el cual, apenas seis meses después, pudiera estar fuera de circulación, de acuerdo con el criterio del Banco Central de Venezuela.

¿Cuánto le ha costado a la banca ajustarse a la reconversión monetaria? Es un sistema tan complejo y que involucra tantos factores, que es muy difícil llegar a una cifra puntual. No obstante, cuando el proceso de cambio apenas iba a medias, se lanzó un monto estimado que oscilaba entre 10 y 12 millones de dólares para cada banco.

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), como organismo gremial, se ha encargado de mantener la comunicación entre todas las entidades bancarias. Se crearon equipos de trabajo para tratar el tema con el Banco Central de Venezuela (BCV) y seguir sus lineamientos. Por su parte, la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN), ha ejercido su labor de supervisión, control y vigilancia.

Fuentes del sector expresan que la comunicación entre los distintos bancos ha sido muy abierta y fluida. "En esta ocasión la competencia quedó en un segundo término", comenta un vocero. También indican haber recibido gran apoyo por parte del BCV, que, por cierto, le conviene que todas las piezas del sistema bancario estén engranadas. Un sólo banco que no esté a punto para la reconversión monetaria puede afectar a todo el sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario